México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el salario mínimo no debe aumentar más de 135 pesos ante la crisis económica por la que atraviesa el país.

En este sentido, Coparmex propuso que para el 2021 el trabajador reciba un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios, es decir que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, puso en la mesa de negociación tripartita el incremento que, dijo, fortalecería al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral.

Abundó que pese a que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del coronavirus Covid-19, y sólo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece.

"Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo"

Gustavo de Hoyos Walthe

De acuerdo con el líder de Coparmex, lo anterior implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4 por ciento y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, "se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes".

Están por iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021 y la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020.

Resaltó que "la crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación".

El pasado 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el salario mínimo tendrá otro aumento en el 2021, y señaló que "es una vergüenza" que los sueldos en México sean más bajos que en China.