18 de octubre de 2021 | 21:31
Opinión

Paquete Económico para el 2022 y el COVID-19

¿A qué proyectos les quitaría parte del presupuesto?
Paquete Económico 2022
Compartir en

Recuerdo cuando trabajaba en un gran corporativo y se venía la época de presupuestos y proyecciones. Con un historial largo de datos, cada uno hacia la parte que le tocaba y después se juntaba todo en un gran Frankenstein que se afinaría con el tiempo y los comentarios de los distintos líderes de la empresa. Súbele aquí, bájale acá, mueve esto, ajústale lo otro al final quedaba un modelo económico con el que todos estaban a gusto y se le presentaba al Consejo, o sea a los del dinero. Con el tiempo y la experiencia todo era mucho más fácil y se podía montar en un modelo que se revisaba fácilmente. Dicen que el papel aguanta todo, el Excel aguanta todavía más.

Imagino que en el gobierno federal tienen una practica similar a la que hacíamos en aquel corporativo, la gran diferencia es que en el gobierno están trabajando con el dinero de todos, en la empresa solo con el dinero de algunos inversionistas.

Los presupuestos de gobierno federal tienen que ser mucho más conservadores y centrados que los que se tienen en las empresas, pues se tiene que cumplir con mucho y con muchos. Además, que todo lo que se planea es público y esta a la vista de todos.

Pongo como ejemplo la vacunación para el COVID-19. El Programa de Vacunación donde se incluyen todas las vacunas que se aplican de manera gratuita en el país tiene previsto un presupuesto de 28,734.3 millones de pesos. Esto representa un aumento de 1,243.2% comparado con el año pasado, esto sin contar con los 2,153.5 millones de pesos que ya había aprobado la Cámara de Diputados.

Seguramente en este renglón se tendrán que repensar las cosas pues no se están contemplando las dosis de refuerzo o terceras dosis y la inoculación de menores de 18 años que es algo que ya esta pasando en otros países.

¿Usted a qué proyectos les quitaría parte del presupuesto para completar esta cobertura si no se puede hacer nada más?

Tenemos en mente los megaproyectos de este gobierno como son los de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Pero es de ahí de donde se tendría que tomar dinero para poder solventar lo que queda de la pandemia?

En la balanza esta el bien común contra los beneficios de las personas que trabajen en los proyectos del gobierno. Además, las obras monumentales siempre quedan como insignias del gobierno. En Nuevo León todavía recuerdan al extinto exgobernador del estado, Alfonso Martínez Domínguez por la construcción de la monumental Macroplaza, ¿con qué mega obra recordaremos a AMLO?

El presupuesto del 2022 tiene como principal impulsor el crecimiento esperado, que de cierta manera es natural, después de que termine la pandemia. Este paquete económico tiene que incluir si o si un gran apartado para la vacunación de las personas que faltan por vacunarse sobre todo los menores de 18 años. Seguramente en los próximos meses, los laboratorios terminaran las pruebas para ese segmento de la población y tendremos una mejor idea de los siguientes pasos en este tema. ¿Estará el sector salud de México preparado para adquirir las vacunas para ese sector de la población?

Espero que sí, ¿usted que cree?