México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que sí existen condiciones para aumentar el salario mínimo pero la iniciativa aún se encuentra bajo discusión de sectores empresariales.

Alfonso Navarrete consideró que las condiciones son propicias para generar un aumento en el salario. "Hay un margen de salario más bajo, hay una obligación constitucional, hay importantes aliados en esto", señaló durante el inicio de los trabajos de la XLI Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

El funcionario federal reconoció que el aumento del precio del dólar no debería afectar este aumento, como podría ocurrir con el sector manufacturero. "Hay quienes piensan que el diferencial ha sido tan grande entre el peso y el dólar que te da para un aumento mayor y no te reflejen precios", dijo.

Navarrete Prida reconoció que en el Senado de la República queda avanzar en la desvinculación de lo sueldos y trabajar en el establecimiento de la Nueva Unidad de Medida, misma que tendría que estar lista está semana.

De acuerdo con el secretario el aumento deberá ser definido antes del mes de diciembre, fecha la que será dado a conocer de manera clara el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación para el ejercicio 2017.

"Yo no tengo claro de cuánto tendría que ser el aumento sino habrá que dejar que los propios factores de la producción", concluyó.