México.- Debido al bajo consumo de quelites (como flor de calabaza, guía de chayote, hoja santa), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó un calendario 2020 que contiene un recetario con este tipo de verduras para incentivar su consumo.

La especialista en Difusión y Valoración de la Conabio, Mahelet Lozada, comentó en entrevista con Milenio que muchas veces este tipo de quelites se dejan de comer por el desconocimiento, incluso, algunos son de fácil acceso y se dan hasta en las banquetas. Algunos otros han sido confundidos como maleza y son destruidos con herbicidas o plaguicidas.

El calendario tiene 12 diferentes tipos de quelites con una receta por cada una, en los que se encuentra: enero-chaya, febrero-flores y cogollitos de colorín, marzo-pápalo, abril-quintonil, mayo-guías de chayote, junio-flor y guías de calabaza, julio-verdolaga, agosto-alache o violeta, septiembre-huauzontle, octubre-hoja santa, noviembre-chipilines y romeritos-diciembre.

El calendario puede ser adquirido en formato físico por 140 pesos o puede ser descargado en formato PDF en este link.

La diversidad de los quelites

Los quelites son verduras de plantas tiernas comestible, de hecho, se aplica a todas las flores, hojas, bulbos y brotes de árboles tiernos. Debido a uso tradicional y su desconocimiento, son poco valoradas y utilizadas, señala la Conabio.

Su poco consumo no es un problema actual, viene desde hace siglos; en 1580 se consumían alrededor de 84 de 150 especies. A la fecha sólo se comen aproximadamente de 15 tipos.

La poblaciones que más incluyen a su dieta los quelites son donde hay pequeños agricultores, quienes mantienen las tradiciones y recursos nativos.

“Los principales quelites que se cultivan para comercializase son la verdolaga, el pápalo, la pipicha y el chepiche, el romerito, el huazontle, los chepiles, los alaches y los quintoniles. El cultivo de estos quelites se ha realizado, principalmente, por pequeños agricultores, con pocos insumos externos y con base al conocimiento local de la especie”.

Conabio

Los quelites son una importante fuente de nutrición, ya que contienen minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6.