México.- El sistema de pensiones mexicano no es del agrado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien colocó al país en la posición 12 en un grupo de 19 países por comisión alta

Sí. Para dicho organismo, las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son elevadas en comparación con las que se cobran en otros países. 

En este contexto, en un reporte, la OCDE consideró necesario que se dé solución al problemas de las elevadas comisiones de las Afores y se incremente la competencia vía incentivos en los procesos de asignación y traspasos de cuentas individuales. 

"Es necesario considerar otros mecanismos para introducir mayor competencia y reducir costos, como los esquemas de licitación y subasta (de cuentas individuales)". 

En su comparativo, el organismo destacó que en 10 países las comisiones no llegan ni a uno por ciento. 

De acuerdo con Reforma, la comisión promedio al año en las Afores actualmente es 1.1 por ciento del saldo en la cuenta del trabajador. 

No obstante, hay Afores como Invercap, Azteca y Coppel que tienen los rangos más altos, de 1.20, 1.19 y 1.18 por ciento, respectivamente. 

Consultado por el mencionado rotativo, José Luis Suárez, expresidente del Colegio Nacional de Actuarios, señaló que algunas Afores ya están en condiciones de ofrecer una comisión anual sobre saldo de 0.7 por ciento.