México.- El sistema financiero mexicano estrenará este 30 de septiembre el Sistema de Cobro Digital (CoDi) que permite realizar pagos de productos y servicios a través del teléfono celular, sin necesidad de efectivo o tarjetas bancarias.

Con la plataforma, desarrollada por el Banco de México (Banxico), tiene como fin disminuir el uso de efectivo al realizar los cobros a través de códigos ‘quick reponse’, conocidos popularmente como códigos QR.

Otra opción es la tecnología ‘Near Field Communication’ (NFC), con la que se acerca el celular a una terminal para completar al pago, de manera similar al pago con tarjetas especiales en Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte.

Para poder realizar pagos con este nuevo sistema, todo lo que se necesita es una cuenta bancaria y una aplicación móvil vinculada.

De acuerdo con el banco central, este sistema garantiza un pago “seguro, rápido y eficiente”, que se completa en unos cuantos segundos y estará las 24 horas del día los 7 días de la semana. La única restricción de CoDi es el monto de la operación, que no puede rebasar los 8 mil pesos.

CoDi busca reducir el uso de efectivo

Para la operación de este sistema, los vendedores deberán contar con un dispositivo móvil y la aplicación de ventas presenciales de CoDi, o bien un portal para generar solicitudes de código QR en el caso de ventas en línea.

El comprador, por su parte, deberá contar con un celular y la aplicación de su institución financiera, así como una cuenta bancaria que permita operaciones de SPEI. Cabe señalar que prácticamente todas las cuentas bancarias personales de la actualidad ya permiten estos pagos, por lo que el consumidor no requiere de algún trámite adicional.

CoDi funciona de la siguiente manera: la operación inicia cuando el vendedor genera una solicitud de cobro a través del código QR o con la terminal NFC. El consumidor debe aceptar el cobro, lo que generará una transferencia electrónica que se completará en unos cuantos segundos.

Una vez que la transferencia ha sido completada, el sistema notificará en tiempo real tanto al comprador como al vendedor.