Negocios

Cemex vende en Reino Unido activos por más de 5 mmdp

Camión de CemexCortesía

La compañía mexicana vendió activos a la británica Breedon Group 

México.- La cementera mexicana Cemex dio a conocer este 3 de agosto que concluyó un proceso de venta de activos a la compañía británica de materiales de construcción Breedon Group, en una operación cuyo costo asciende a unos 230 millones de dólares, casi 5 mil 200 millones de pesos mexicanos.

En un comunicado, la empresa señala que la venta tuvo el aval de las autoridades del Reino Unido y forma parte de su estrategia para reducir deuda y contar con más flujo para sus fines corporativos generales.

La transacción, agrega el texto, incluye la venta de unos 30 millones de dólares (520 millones de pesos) de deuda, y con ello Cemex alcanza su meta de desinversión de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares establecida para el periodo que va de junio de 2018 hasta finales de 2020.

La cementera, una de las más grandes del mundo y con negocios en medio centenar de países, había informado en enero pasado el inicio de la operación, que incluía 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento y una terminal de cemento, entre otros activos.

Cemex había publicado el 27 de julio pasado el reporte de sus resultados financieros correspondiente al segundo trimestre de 2020, en el que se consigna una pérdida de 44 millones de dólares, casi mil millones de pesos mexicanos.

Este resultado se instala en la crisis financiera mundial por la pandemia de Covid-19 y, en el caso específico de la compañía, se debe principalmente a una caída en las ventas relacionada a la casi nula actividad en la industria de la Construcción de los últimos meses.

Sin embargo, se trató de un mejor resultado al esperado por los analistas, lo que impulsó un crecimiento de casi 9 por ciento en las acciones de la compañía.