México.- Organizaciones empresariales alertaron que al menos 10 por ciento de los restaurantes y pequeños negocios de Ciudad de México se han ido a la quiebra debido a la crisis económica y la pandemia de Covid-19 que ha dejado casi 8 mil 700 fallecidos en la entidad.

De acuerdo con el diario Excélsior, las alcaldías donde se reporta más cierre de restaurantes son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Entretanto, donde más pequeños negocios han cerrado sus puertas definitivamente son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad de México, Marco Antonio Buen­día, señaló que la afectación es más notoria en zonas como el Centro Histórico, San Ángel y el corredor Roma-Condesa, donde los restaurantes pueden operar con entre 30 y 40 por ciento de su capacidad, pero difícilmente tienen 20 por ciento de sus mesas ocupadas.

“¿Cuál es nuestra percepción? No hay di­nero”

Marco Antonio Buen­día

Preocupa a Anpec que jóvenes emprendedores vayan a la quiebra

Por su parta, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que la emergencia sanitaria por coronavirus ha mandado a la quiebra a 40 mil de los 400 mil pequeños negocios de CDMX, como tiendas de abarrotes, papelerías, mercerías, carnicerías, pollerías, panaderías o estéticas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización empresarial, apuntó que en este caso los cierres tienen que ver directamente con la caída en el poder adquisitivo de la población, un renglón donde los gobiernos tienen que poner cartas en el asunto.

“Ahorita sólo pueden comprar arroz, frijol, cebolla, jitomate y párale de contar; olvídate de comprar jamón, yogurt, quesos”

Cuauhtémoc Rivera

Esta situación hizo que negocios de todo tipo se fueran a pique lo mismo en colonias de ingresos bajos que en zonas con mayor capacidad económica, plagando las calles con letreros indicando que los locales están disponibles a la renta.

Asimismo, mostró su preocupación por jóvenes emprendedores que habían abierto negocios innovadores pero ahora lo han perdido todo por la pandemia.

“Estaban saliendo adelante a pesar del boom de los centros comerciales; quizá estaban ganando seis u ocho mil pesos mensuales con gran esfuerzo y la cua­rentena los derrumbó”

Cuauhtémoc Rivera