México.- La producción de petróleo en los Estados Unidos se ha visto afectada por la llegada del huracán ‘Laura’ al Golfo de México.

De acuerdo con la agencia Reuters, la suspensión se acerca a los niveles que alcanzó con el huracán ‘Katrina’ durante 2005, mientras las refinerías en la costa aceleran la reducción de su procesamiento previo al arribo del ciclón a la costa de Texas y Luisiana.

Se conjetura que ‘Laura’ se fortalezca en las aguas cálidas del Golfo de México donde se convierta en ciclón con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora antes de que toque la costa de Estados Unidos, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Hasta el lunes 24 de agosto, la tormenta tropical obligó a disminuir el bombeo a 1.5 millones de barriles por día en las plataformas de alta mar, muy cerca del 90 por ciento que ocasionó ‘Katrina’ hace 15 años.

Por otra parte, las refinerías han parado las instalaciones que procesan a menos 1.17 millones de barriles por día de crudo, lo que representa el 6 por ciento de la capacidad total de EU.

Se prevé que en la medida en que ‘Laura’ tome intensidad, se eleve hasta 3 metros el nivel del agua en las zonas costeras y genere un huracán de categoría 4 con impacto devastador, señaló el meteorólogo Chris Kerr.

Según el experto, se esperaría una marejada ciclónica significativa desde Galveston en Texas al río Sabine en la frontera estatal con Luisiana, zona que alberga a buena parte de las principales refinerías de la región.

Motiva Enterprises. Total SA y Valero Energy en conjunto comenzaron la reducción de sus operaciones en las refinerías de Porth Arthur en Texas, las cuales suman más de 900 mil barriles por día, mientras funcionarios de dicha ciudad y Galveston ordenan la evacuación.

Exxon Mobile Corp también disminuyó su producción a 369 mil barriles por día en Beamont, Texas, antes de un cierre que se tenía previsto para este martes 25 de agosto.