México.- El petróleo mexicano perdió casi 10 por ciento de su valor, el peor desde enero de 2019.

Según información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) que retoma El Financiero, el precio del barril bajó de 48.15 dólares el viernes 31 de enero a 44.21 dólares este martes 4 de febrero.

El valor del petróleo se ajustó a la baja un 8.18 por ciento y concuerda con la tendencia de las mezclas a nivel mundial, sin embargo, la mexicana es la que se ve más afectada debido a la preocupación del mercado respecto a las consecuencias que podría dejar el nuevo brote de coronavirus.

El efecto de la epidemia en China podría frenar el crecimiento de la demanda mundial de la mezcla mexicana hasta en 400 mil barriles diarios, aunque a nivel nacional ya impacta el precio del petróleo.

Caída en valor de petróleo es la tendencia mundial

El propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció la relación entre el nuevo brote viral, de hecho mencionó que antes de detectar el coronavirus, el precio de los barriles de petróleo oscilaba entre los 54 a 55 dólares y ha caído a un rango de entre 48 y 49 dólares.

La situación es tal que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados convocaron a una reunión con carácter de emergencia en Viena, Austria para que evalúen el impacto del virus originado en China en la demanda mundial de la mezcla.

China es el segundo consumidor de petróleo a nivel mundial con 14 millones de barriles al día, tras Estados Unidos que consume 20 millones.