Negocios

Prevé Banco Mundial que México saldrá mejor parado de crisis por Covid-19 que Brasil y Perú

Negocios cerradosJuan Carlos Cruz/Cuartoscuro

El BM señala que México no sufrirá desplomes tan profundos como otras naciones que han aplicado programas de amortización más ambiciosos.

México. - Pronósticos del Banco Mundial (BM) publicados este 8 de junio refieren que a pesar de que el gobierno de México es el país de América que ha entregado menos apoyos fiscales durante la actual crisis económica derivada del Covid-19, se proyecta que salga mejor parado que naciones como Brasil y Perú.

De acuerdo con lo referido por el organismo, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), el país retrocederá hasta un 7.5 por ciento durante este 2020, cifras que si bien no son alentadoras, son mejores a las que se prevé alcanzarían las naciones sudamericanas.

El informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial estima que el impacto de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, así como las medidas de confinamiento y parón de labores para contener la propagación de la enfermedad, generarán que la economía brasileña sufra un desplome del 8 por ciento, mientras que la peruana caerá hasta un 12 por ciento.

Asó lo destaca el Banco Mundial a pesar de que a diferencia de Brasil donde se aplicaron medidas fiscales equivalentes al 7.1% ciento de su PIB y Perú donde se desplegaron mecanismos que representan el 9%, en México los paquetes de mitigación solo conforman el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Cabe destacar que con la intención de amortizar el impacto de la pandemia, las autoridades mexicanas han aplicado estímulos fiscales por los cuales se ha dado luz verde al aplazamiento del pago de impuestos, además de que se lanzó un plan de préstamos para pequeñas y medianas empresas con tasas y plazos flexibles.

El reporte añade que en el caso de Argentina, la economía se contraerá un 7.3% durante este año, casi el mismo nivel que México, sin embargo las acciones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández también han sido más importantes, pues éstas representan más del 5% por ciento de su PIB.

A nivel global, el informe señala que el desplome será hasta 3 veces mayor que en el peor año de la Gran Recesión, al pronosticar un hundimiento que será del 5.2 por ciento, frente al 1.7 por ciento de 2009.