México.- En abril de 2020 la inversión de empresas en México se derrumbó debido a una fuerte contracción en el gasto en construcción, maquinaria y equipo por la Emergencia Sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta disminuyó 28.9 por ciento en abril en comparación con marzo, esto significa su mayor caída desde que se cuenta con registros del indicador, que fue en febrero de 1993.

Los gastos realizados en construcción cayeron en abril alrededor de 30.9 por ciento y los de maquinaria y equipo bajaron un 25.1 por ciento, publicó Reuters.

La actividad productiva en el país sufrió desde abril una disminución debido a las restricciones que el gobierno emitió para evitar que la epidemia del nuevo coronavirus aumentara, la cual ocasionó una aguda recesión en todo el mundo.

En la tasa anual, la inversión fija bruta cayó 36.9 por ciento en abril, de acuerdo a cifras del Inegi.

Analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga un 8.8 por ciento en 2020.

Monedas en América Latina disminuyen su valor por pandemia

El 30 de junio la mayoría de las monedas y los mercados bursátiles de América Latina disminuyeron su valor debido al aumento de los casos de contagio de coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la tensión entre Estados Unidos y China.

Ese 30 de junio, el peso mexicano cerró en 22.98 por dólar,con una apreciación del 0.31 por ciento. Sin embargo,durante el mes cayó 3.7 por ciento y en el trimestre avanzó un 3.06 por ciento.