La decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el caso Telcel, de dejar sin efecto una multa por prácticas monopólicas sujeta al cumplimiento de compromisos, beneficia a los usuarios al reducir los costos de los servicios y generar ahorros mayores al monto de la sanción en los próximos años.
El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, señaló además que con esta decisión las tarifas estarán por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que asegura una reducción en los costos de interconexión móvil de 62 por ciento.
La determinación crea condiciones en el sector para que cualquier empresa de telecomunicaciones, fijas o móviles, acceda a estos beneficios a partir de este momento, argumentó el funcionario.
La CFC dejó sin efecto la multa por 11 mil 990 millones de pesos a Telcel por supuestas prácticas monopólicas a cambio de que la telefónica cumpla con cinco compromisos, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.
En conferencia de prensa, Pérez Motta consideró que de haber multado a la telefónica, propiedad de Carlos Slim, no se aseguraba que la empresa bajara las tarifas de interconexión, con lo cual sólo se hubiera cobrado la sanción sin corregir el mercado.
En este sentido, aclaró que las sanciones que impone la Comisión son para disuadir conductas de empresas que dañan a los consumidores y no un fin en sí del organismo regulador.
Destacó que con la reducción de las tarifas de interconexión y los otros compromisos por parte de Telcel, se generarían beneficios por unos seis mil millones de dólares anuales, lo que a la larga superaría la multa.
Además, dijo, de seguir el mercado como estaba, la telefónica podía subir las tarifas en el momento que quisiera, sin embargo, ahora si incumple el acuerdo podría hacerse acreedora a una multa.
De acuerdo con la CFC, Telcel se comprometió que en lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto, que prevaleció hasta 2011, cobrará una tarifa de 36.18 centavos por minuto este año, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.
También, se verá a obligada mantener vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés, a fin de que estas no sean obstáculos para la entrada de nuevos operadores.
Asimismo, Telcel desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión, para dar mayor certidumbre en el tema y fortalecer la capacidad del regulador de telecomunicaciones.
Así como ofrecer planes que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas, ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
Además, Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.