México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que los 750 mil millones de pesos inyectados en días pasados al mercado financiero mexicano no provinieron de recursos públicos o de reservas internacionales, como supone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El economista participó este 28 de abril en un foro virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en donde agregó que la operación del banco central tampoco tiene comparación con un rescate a empresas como lo sucedido en 1995 con el Fobaproa.

Heath Constable explicó que Banxico simplemente realizó un reacomodo en la liquidez del sistema financiero para permitir a los Bacos puedan dar créditos a empresas, algo muy necesario para reactivar la economía del país una vez que haya pasado la Emergencia Sanitaria.

Sobre las comparaciones con el rescate de 1995, cuando se convirtió la deuda de empresas privadas en deuda pública, apuntó:

“Es importante distinguir porque hay una diferencia brutal con la crisis de 1995 y lo que pasó con el Fobaproa: no son recursos públicos; no estamos tocando las reservas internacionales ni ninguna reserva del banco”.

Jonathan Heath Constable

Advierte Jonathan Heath diferencias entre Fobaproa e inyección de liquidez

Jonathan Heath agregó que Banxico no tiene facultades para verificar qué empresas y de qué tamaño reciben los créditos que la banca comercial otorgará gracias a la inyección de liquidez realizada en días pasados.

Sin embargo, resaltó que existen instancias en el Estado mexicano que podrían asumir esas tareas, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El subgobernador también reconoció la importancia de las medidas anunciadas por el gobierno de López Obrador para enfrentar la crisis económica, las cuales están pensadas principalmente para las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Heath agregó que las acciones no serán suficientes para evitar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que dividen al país en un 70 por ciento necesitado y un 30 por ciento de mayores ingresos.