Negocios

Avianca se declara en bancarrota por pandemia del Covid-19

Vuelo de Avianca.AFP

La aerolínea ha visto afectados sus ingresos hasta en un 80 por ciento por las restricciones de vuelo ante la pandemia del Covid-19. 

México.- Avianca, la segunda aerolínea más importante de Latinoamérica, se declaró en quiebra y solicitó acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos (EU) para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.

En un comunicado fechado en Bogotá, Colombia, la compañía indicó que junto con "algunas de sus subsidiarias y afiliadas", pidió "acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota" en un tribunal de Nueva York. Dicha solicitud permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.

La aerolínea informó que la pandemia ha afectado de manera drástica sus operaciones debido a las restricciones de vuelo impuestas por distintos gobiernos. 

En Colombia, Avianca se vio obligada a suspender temporalmente el 100 por ciento de sus vuelos comerciales, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones. Ese tipo de restricciones han reducido en un 80 por ciento sus ingresos consolidados. 

Más de 12 mil de sus 20 mil empleados deberán tomar licencias no remuneradas, por lo que la empresa pidió al tribunal una autorización para "cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud" y "mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados".

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por 15 mil 000 millones de dólares este año, en la peor crisis en la historia del sector.

Con información de AFP