México. - El director ejecutivo de la empresa farmacéutica anglo-seuca, AstraZeneca, Pascal Soriot asegura este 13 de junio que para finales del 2020, podrán contar con 400 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que se están desarrollando en conjunto con la Universidad de Oxford.

De acuerdo con lo indicado por Soriot sobre el trabajo para producir la vacuna contra el Covid-19 -que a diferencia de otros se produce en paralelo al desarrollo de los ensayos-, se tiene la intención de que el proceso que regularmente conlleva varios años, se reduzca a solo uno.

Las labores alrededor de la vacuna en la cual participan cerca de 10 mil voluntarios, dice AstraZeneca, ya se encuentran en la fase 3 del estudio y según el propio laboratorio, los resultados han sido esperanzadores, pese a lo cual no hay hasta el momento ninguna garantía de que el fármaco sea completamente eficaz.

Sin embargo, ante la urgencia que representa la pandemia de Covid-19, la determinación que han asumido diversos laboratorios e incluso gobiernos de diversas naciones, es que se corra el riesgo de comenzar a producir dosis, aunque posteriormente revelen que no son del todo útiles

Alrededor de dicho fundamento, AstraZeneca ha comenzado a producir las vacunas, por lo cual estiman que para finales de este 2020, cuenten con cerca de 400 millones de unidades. Estas se distribuirían de la siguiente manera:

  • 100 millones se destinarán para Estados Unidos
  • 30 millones para el Reino Unido
  • 100 millones para Europa

Ante la disyuntiva que representaría el acceso a la vacuna por el precio que llegue a tener, AstraZeneca ya firmó un acuerdo para compartir riesgos financieros, que cuenta con el respaldo de la Alianza Internacional para la Vacuna (IVA en sus siglas en inglés) y en la que se establece que el coste de las dosis será menor, cercano a los 2 euros.

En caso de los resultados concluyentes de los ensayos que se prevé, se obtengan a finales de septiembre, son positivos, AstraZeneca calcula que la producción total de unidades alcance un mínimo de 2 mil 100 millones.

Con información de El País