El Banco de México (Banxico) puso en circulación este 28 de octubre el nuevo billete de 50 pesos, ilustrado con la representación de Tenochtitlán y Xochimilco.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, fue quien presentó el nuevo billete de 50 pesos y anunció su puesta en circulación, durante una conferencia.

¿Cómo es el nuevo billete de 50 pesos?

Según Banxico, el nuevo billete tiene un diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad.

Así como diseños gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio cultural y natural de México.

El nuevo billete se caracteriza por:

  • Su color predominante es el morado y está fabricado en polímero
  • Sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.
  • Cuenta con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar
Nuevo billete de 50 pesos

Nuevo billete de 50 pesos con ilustraciones de Tenochtitlán y ajolotes

Con el diseño del nuevo billete de 50 pesos se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan.

También cuenta con diseños del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, zona reconocida en la lista del “Patrimonio Mundial” de la UNESCO.

El en anverso, el nuevo billete de 50 pesos tiene una ilustración que representa la fundación de la gran Tenochtitlán con el águila posada sobre un nopal.

En la parte superior, el monograma de Banxico, elementos sensibles al tacto y el numeral 50 con la palabra pesos.

Nuevo billete de 50 pesos

Mientras en el reverso, en el billete se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, Ciudad de México (CDMX).

Con el nuevo billete de 50 pesos se cierra el ciclo que comenzó hace 8 años, cuando Banxico comenzó a emitir la nueva familia G de billetes.

La nueva familia G de billetes comprende las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos.

Por ejemplo, el billete de 100 pesos con una ilustración vertical de Sor Juana Inés de la Cruz ganó el premio como el “Billete del año 2020″ por la International Bank Note.