México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera reconoció que para el gobierno federal representa una gran preocupación que la economía del país no siga creciendo, debido a que el estancamiento genera condiciones poco favorables.

Así lo indicó el funcionario luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes 25 de febrero que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional presentó una disminución del 0.1 por ciento durante el año pasado.

Ante dicho contexto, en el que refirió que el empleo también termina por estancarse, Herrera destacó que ya se encuentran enfocados en trabajar para encontrar una solución lo más rápido posible.

Al indicar que el hecho de que la economía se haya detenido durante 2019 obedece a que el país entró en una sincronización natural con la desaceleración global, el secretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que el panorama para este 2020 es mejor.

Se están sentando las bases para que en 2019 sí haya crecimiento

“Nosotros creemos que estamos sentando las bases de un crecimiento para este año, la información preliminar sobre las ventas y el consumo así nos lo indican y así hemos venido trabajando”

Arturo Herrera

En relación al plan de crecimiento que la administración de Andrés Manuel López Obrador estableció para reactivar la economía, Herrera explicó se enfoca en el impulso de tres fuentes: apoyar las contrataciones del sector público; acelerar proyectos de inversión federal en el ámbito estatal y municipal y facilitar la inversión privada.

En relación a los efectos que acarrearía el brote de coronavirus en la economía, indicó que las previsiones internacionales apuntan a que se experimentará el llamado “efecto uve” que se caracteriza por tener una especie de “rebote”.

Asimismo, añadió que ya se cuenta con un protocolo para seguir una serie de medidas de salud correspondientes, en caso de que la enfermedad llegue a México y con ello, se reduzca el margen de afectación en el tema económico.