México.- El incremento de 20 por ciento al salario mínimo general que comenzará a aplicar el próximo año no tendrá un impacto negativo en la generación de empleo o en la inflación, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez.

Luego de su participación en un evento realizado en la embajada del Reino Unido en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó a los medios presentes que el aumento al mínimo fue una medida prudente que no afectará la economía del país.

Además, consideró que la discusión sobre el impacto de los salarios en la inflación y generación de empleo es algo de finales del siglo pasado. “Aunque para nosotros es nuevo, este debate se dio en los noventa; tiene ya 25 años”.

Aumento al salario mínimo fue decidido entre empresas y trabajadores: Arturo Herrera

Arturo Herrera Gutiérrez agregó que elevar los salarios mínimos sin análisis previo sí podría tener un impacto negativo en la economía, pero no es el caso de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami), que desde hace varios meses realizó encuentros con líderes empresariales y sindicales para acordar el incremento en el indicador.

“El hecho de que haya sido una decisión a la que se llego de común acuerdo junto con la gente del sector privado quiere decir que ellos también estaban conscientes”.

Arturo Herrera

Además, resaltó que “cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como es el caso de México”, un aumento de 20 por ciento al SMG “no tiene efecto en el empleo ni en la inflación”.

Estas declaraciones llegan luego de que analistas de JPMorgan auguraron posibles efectos negativos en México por el aumento al mínimo.

El banco estadounidense advirtió que la política salarial emprendida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo las metas inflacionarias del Banco de México, pues ha promovido incrementos que no vienen acompañados por un incremento en la productividad de los trabajadores.

“La nueva política salarial abrió una brecha entre los dos, que podría causar al final desequilibrios económicos”.

JPMorgan