México.- El gobierno de Estados Unidos está analizando imponer aranceles a las importaciones de varias frutas y verduras de México, entre ellas los que tienen primer lugar en las exportaciones mexicanas: arándanos, fresas y pimiento morrón.

En el primer semestre de este 2020, Estados Unidos importó arándanos por 497 millones de dólares, el 49.3 por ciento de México; fresas por 608 millones de dólares, el 99.3 por ciento mexicanas; y el pimiento morrón por mil tres millones de dólares, el 79.8 por ciento de México, de acuerdo con El Economista.

Esta medida es analizada después de las audiencias públicas de agosto pasado en las que testificaron más de 60 testigos, además de más de 300 presentaciones escritas y a dos meses de las elecciones presidenciales, en la que Donald Trump busca la reelección.

Como primera medida, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) solicitará a la Comisión de Comercio Internacional que inicie una investigación sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores estadounidenses de arándanos.

La Representación también trabajará con productores nacionales para iniciar una investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional para monitorear e investigar las importaciones de fresas y pimientos morrones, de acuerdo con El Economista.

La USTR dijo que mantendrá comunicación con el gobierno con México.

La posición de México

La Secretaría de Economía aseguró que defenderá el acceso preferencial de sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos, por lo que vigilará las investigaciones sobre las frutas y verduras con base en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio (OMS).

La dependencia aseguró que existe un plan de apoyo a productores de frutas y verduras estacionales y perecederos en Estados Unidos, que incluyen medidas en contra de la importación de arándanos, fresas y pimiento morrón, de acuerdo con EFE.