México.- La empresa refresquera Coca-Cola anunció su reestructuración a través de despidos y retiros voluntarios de 4 mil trabajadores en América del Norte como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus.

El fabricante prevé recortar a 9 las 17 unidades operativas que laboran junto a sus equipos de marketing, cada uno de los cuales se enfocará en una categoría del producto a nivel mundial, recupera la agencia AFP.

Adicional a ello y con el objetivo de minimizar el impacto de los cambios estructurales, Coca-Cola también lanzará un programa de desvinculación voluntaria para sus empleados en caso de ser elegibles que otorga mayores beneficios, considerando en la primera fase a 4 mil personas en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Hasta finales de 2019, la compañía contaba con 86 mil trabajadores y prevé acuerdos similares en otros países para reducir el número de despidos, mientras enfrenta el desplome de sus ventas debido a la imposición de las medidas de contención impuestas frente a la pandemia.

Durante el segundo trimestre de 2020, Coca-Cola dejó de facturar 28 por ciento y sus beneficios cayeron un 32 por ciento, de hecho, el director ejecutivo de la refresquera, James Quincey, espera que la recuperación se sincronice con el virus: si este se mantiene bajo control, las ventas mejorarían a futuro, aunque no descarta bloqueos ni parciales o totales.

El cierre de bares, restaurantes y cines afectó seriamente el consumo de la bebida durante el confinamiento, porque dejaron de percibir hasta 156 mil 55 millones de pesos de abril a junio, aunque la empresa cree que con la reapertura de las actividades pueda mejorar sus ganancias en lo que resta del año.