México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exhibió que durante su monitoreo de los productos esenciales de la canasta básica han detectado un incremento incesante durante la cuarentena por la epidemia Covid-19.
Su presidente Cuauhtémoc Rivera dijo que la emergencia sanitaria ha generado un encarecimiento del costo de vida, por lo cual cada vez alcanza menos a las familias y sobre todo cuando el ingreso de las mismas ha caído drásticamente.
"Compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra... revertirla costará mucho trabajo. 2020 es un año perdido".
Cuahtémoc Rivera. ANPEC
Muestra de ello es el alza que han tenido productos como el chile de 62.5 por ciento, la cebolla en 59.09 por ciento, el jitomate de 45.45 por ciento, la naranja de 33.33 por ciento, la papa en 25 por ciento, limón en 21.43 por ciento, aguacate en 15.38 por ciento, aceite 15.38 por ciento, huevo en 10.53 por ciento, jabón de lavandería en 10.34 por ciento, entre otros.
{username} (@ANPECmx) May 11, 2020
De acuerdo con el monitoreo iniciado el 20 de marzo, la ANPEC señaló también que el gel antibacterial lo encontraron a un sobreprecio de 79 pesos promedio el medio litro.
De acuerdo con Rivera, la Covid-19 ha llevado a la economía a una recesión y convertido a 2020 como un año perdido y si se hacen bien las cosas se recuperará hasta 2022.
El presidente de la Alianza criticó las medidas de "enclaustramiento" de la ciudadanía ante la pandemia y pidió que se garantice el libre tránsito consignado en la Constitución.
Responsabilizó a las autoridades de Salud y Gobernación por la desesperación y mal humor de la gente que no estaba preparada para esto.
No obstante, ANPEC llamó a salir sólo para lo necesario y guardar la sana distancia como una nueva normalidad que no contempla mas las aglomeraciones.