La empresaria Angélica Fuentes Téllez manifestó que el emprendimiento femenino necesita de mayores esfuerzos para prosperar.

Y es que debido a la pandemia se han hecho más evidentes las brechas laborales y empresariales entre hombres y mujeres aseguró.

“Sigue existiendo una desigualdad muy marcada. Lamentablemente la pandemia nos reiteró que el emprendimiento, principalmente de mujeres, requiere de grandes esfuerzos para ser exitoso.”

Angélica Fuentes Téllez

Angélica Fuentes Téllez: emprendimiento femenino

En el comunicado Angélica Fuentes Téllez, la empresaria mexicana aseguró que en el contexto actual las mujeres son el segmento con mayores retos y pérdidas en el mercado laboral.

Pues durante la pandemia, muchas mujeres se quedaron sin empleo, pues sus negocios fueron de los más afectados ya que tuvieron que cerrar sus puertas.

Asimismo, Angélica Fuentes Téllez dijo que las mujeres son las que enfrentan mayores obstáculos al momento de solicitar créditos para resurgir.

Sin embargo, considera que el emprendimiento femenino es un motor económico importante, en muchos sentidos para México.

“El emprendimiento femenino en México es un motor de desarrollo. Además, brindar redes de apoyo a emprendedoras es una ruta de crecimiento y rentabilidad, ya que promueve la justicia y la equidad económica”.

Angélica Fuentes Téllez

Asimismo, Angélica Fuentes Téllez, que ha trabajado por el empoderamiento femenino y ha forjado una carrera sólida defendiendo los derechos de las mujeres, reconoce las acciones en favor del emprendimiento femenino como la proyectada para 2025 por la trasnacional Procter & Gamble.

La cual destinará aproximadamente 201 millones 155 mil pesos (10 mil millones de dólares) a negocios de mujeres y para mujeres, continuando así su iniciativa #ChooseEqual.

Iniciativa la cual tiene como finalidad acelerar el progreso de la igualdad de género en el hogar, el trabajo y la sociedad.

Y es que esta empresa trabaja “impulsando acciones que tengan impacto a gran escala y desarrollen las capacidades de las emprendedoras” en coordinación con organizaciones internacionales como:

  • ONU Mujeres
  • WEConnect International
  • Consejo Nacional de Empresas Empresariales de Mujeres (WBENC)
  • Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad

Iniciativas que promueven la justicia y equidad económica en Latinoamérica

En México, promovido por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), diversas asociaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, bancos comerciales e inversionistas firmaron el “Compromiso con la Igualdad Salarial”.

Este compromiso se centra en cerrar brechas de género, promover igualdad en el entorno emprendedor y brindar las mismas oportunidades a las mujeres en el ámbito laboral, corporativo y empresarial.

“Esto nos demuestra el interés de las instituciones por impulsar el emprendimiento femenino, lo cual resulta adecuado y necesario en un momento crucial para las economías nacionales.”

Angélica Fuentes Téllez

“Estos esfuerzos son una apuesta sustentada en resultados, ya que los negocios liderados por mujeres suelen tener mayor crecimiento en ventas y productividad”.

No obstante, Angélica Fuentes Téllez dice que es necesario dar a las emprendedoras herramientas y oportunidades para crecer su negocio.

Como los son las oportunidades para acceder a un financiamiento, e incentivarlas a salir de la informalidad.

Pues de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 80 por ciento de las emprendedoras en México no está en condiciones de formalidad, lo cual provoca menor productividad, bajos salarios y un crecimiento limitado de los negocios.

Finalmente, Angélica Fuentes Téllez subrayó la importancia de llevar a cabo análisis de diferentes tópicos relacionados al emprendimiento como:

  • Los obstáculos que frenan el negocio,
  • Los valores que se transmiten al manejo del mismo
  • Las limitantes de crecimiento
  • El rol de las emociones en el desempeño financiero

Por lo que Angélica Fuentes Téllez indicó que los apoyos deben a las mujeres tener un enfoque integral para fomentar la justicia y la equidad económica.