SONORA POWER

El 2021 es el año de las mujeres, al menos en la política, y es que una de las cosas que dejó el proceso electoral es la elección de seis mujeres gobernadoras y una Cámara de Diputados en condiciones de paridad, con 246 diputadas, el 49.2% de los votos.

Un fenómeno político que es notable y que contrasta con la persistencia de la violencia feminicida y con el efecto del machismo patriarcal que sigue provocando que más allá de los 412 casos de feminicidio documentados hasta mayo, las mujeres sigan siendo objeto de un sinnúmero de violencias como las laborales, las sexuales, las económicas.

En México se gesta un cambio cultural, a la fecha hay 2 mujeres gobernadoras en el país. Una en mi estado: Sonora, con Claudia Pavlovich, quien está por concluir su mandato de 6 años.

En la Ciudad de México gobierna Claudia Sheinbaum y lo hace con tanto éxito que ya es considerada como uno de los perfiles punteros en esa carrera para  buscar la nominación a la presidencia de la República en donde compite con el canciller Marcelo Ebrard, pero también con otras mujeres, como es el caso de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del Gobierno Federal y Rocio Nahle de Energía, a quienes el presidente López Obrador colocó en la lista de quienes se perfilan para sucederlo en el 2024.

El gabinete de López Obrador es pródigo en perfiles femeninos de primer nivel, partiendo desde:

√ Olga Sánchez Cordero, en la Secretaría de Gobernación

√ Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana .

√ Luisa María Alcalde, al frente de la Secretaría del Trabajo.

√ María Luisa Albores, titular del Medio Ambiente

√ Delfina Gómez Alvarez en Educación

√ Alejandra Frausto Guerrero

A quienes se suman las ya mencionadas presidenciables Clouthier y Nahle, para un total de ocho mujeres secretarias, en el primer gabinete paritario de la historia, aspecto que hace a muchos pensar que México podría tener una mujer presidenta en el 2024.

La nueva generación de mujeres gobernadoras recorre el país desde el  noroeste mexicano con: Marina del Pilar Ávila (Morena) y Maru Campos (PAN) en Baja California Respectivamente, hasta el sureste con Layda Sansores (Morena) en Campeche, pasando antes por Tlaxcala, Colima y Guerrero con Lorena Cuellar (Morena), Indira Vizcaino (Morena) y Evelyn Salgado (Morena) respectivamente.

Antes de ellas las mujeres que gobernaron su estados fueron Griselda Alvarez Ponce de León en Colima (1979-85), Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala (1987-92), Dulce María Sauri Riancho en Yucatán (1991-93), Rosario Robles Berlanga como interina de la Ciudad de México (1999 al 2000), Amalia García Medina en Zacatecas 2004-10) e Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán (2007-12).

A ellas se suman Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum para un total de ocho mujeres gobernadoras en la historia del país, lo que hace encomiable el avance logrado por las mujeres en las elecciones de junio pasado, se trata de 6 mujeres que asumirán en septiembre próximo responsabilidades de primer orden en el gobierno de sus entidades.

El antecedente de esta jornada extraordinaria 1953, año en que México reconoce el derecho de las mujeres a votar y ser votadas; y justamente en la 42 Legislatura fue electa la primer mujer diputada en la persona de Aurora Jimenez.

No fue hasta 11 años después en 1964 cuando la sonorense Alicia Arellano Tapia y la campechana María Lavalle Urbina llegaron al Senado de la República, que se dio un avance sustancial para las mujeres en la gran escena política.

Creo que en base a ese antecedente se puede afirmar que la causa de las mujeres en la política y el camino a una sociedad más equilibrada y justa entre las damas y los hombres, tuvo un salto cuántico este 2021 y tiene antecedentes directos en las reformas a la Ley Electoral que ordena los partidos a postular mujeres en el mismo número que a los hombres para las diversas posiciones políticas.

Hoy por ejemplo en Sonora podemos presumir que por primera vez tendremos un Congreso del Estado con mayoría de mujeres, con 19 diputadas frente a 14 varones como legisladores.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 146 de 300 distritos fueron ganados por mujeres y otras 100 ya fueron conformadas para llegar por el principio de representación proporcional, esto hace que por primera vez en la historia 246 mujeres, esto es el 49.2%, lo que supera a las 241 mujeres que forman parte de la todavía vigente 64 Legislatura.

La expectativa ante ese avance extraordinario de las mujeres en la política logrado en 2021 permita a sus congéneres también avanzar y que se acabe con la espantosa violencia feminicida, que las mujeres tengan oportunidades laborales a la par de los hombres y que las prácticas de acoso y violencia sexual tan presentes en nuestra sociedad acaben de una vez por todas.

Ese es su deber y obligación y si no lo logran, el avance político de las mujeres, será un triunfo solo de papel para el resto de las mexicanas.

demiandu1@me.com

Twitter @demiandu