México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 1 de abril que el encuentro que sostuvo un día antes con directivos de Constellation Brands se llevó a cabo en un ambiente de respeto, y ya buscan alternativas para que la compañía estadounidense pueda operar una planta cervecera en el país.

Esto, luego de que la ciudadanía de Mexicali se pronunciara en contra de la entrada en operación de una planta en el municipio en una consulta pública organizada por la Secretaría de Gobernación los dais 21 y 22 de marzo.

“Vinieron de Estados Unidos y platicamos en un ambiente de respeto. Ellos dieron sus puntos de vista, nosotros también, y estamos ya en camino a buscar un acuerdo. Fue buena la reunión.

Andrés Manuel López Obrador

Buscamos alternativas para planta cervecera de Constellation Brands: AMLO

AMLO destacó que los representantes de la compañía estadounidense mantuvieron una muy buena actitud en el encuentro y entendieron que Méxicali tomó una decisión en pleno uso de sus derechos democráticos. “Les explicamos que ya era una decisión tomada por los ciudadanos, que no se podía operar la cervecera en Mexicali, y ellos ya han aceptado eso”.

Por ello, ya se buscan alternativas para rescatar la inversión millonaria que había hecho Constellation Brands para construir la planta.

“Habían dos posibilidades: una, la denuncia jurídica y acudir a tribunales; y la otra, la vía de la conciliación. Y ellos aceptaron la vía de la conciliación, el acuerdo. Optaron por eso. Ese es un primer paso positivo”.

Andrés Manuel López Obrador

“Ya estamos viendo opciones, otros sirios y otras opciones que se van a analizar”, agregó el mandatario.

Destaca buena actitud de directivos

Además, López Obrador destacó la muy buena disposición demostrada por los empresarios, apuntando que incluso le gustaría “ponerlos de ejemplo” para que otros interlocutores del Gobierno Federal “actúen así”.

"Quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa. Fueron muy respetuosos, nada de prepotencia, y entendieron el porqué de esta situación”.

Andrés Manuel López Obrador

En todo momento, remató, se buscaron opciones “en plan propositivo”, lo que representa “un ejemplo de comportamiento en situaciones de conflicto”