El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el país va a crecer en un 6% pese a la caída en la economía de México y aumento a la inflación.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 25 de noviembre, AMLO insistió en que el crecimiento económico para este 2021 será del 6%.

“Se va a cumplir con el pronóstico que vamos a crecer este año 6%”, dijo AMLO al ser cuestionado sobre la caída en la economía reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

[object Object]

De acuerdo con el Inegi en el tercer trimestre del año, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, la economía se cayó 0.4%, siendo la primera caída en materia después de la pandemia de covid-19.

Esto se suma al aumento histórico a la inflación que, según el Inegi, alcanzó el 7.05% durante la primera quincena de noviembre, siendo la mayor tasa desde abril de 2001.

Sobre este resultado del Inegi, AMLO dijo no haberlo visto pero advirtió que había que verlo con calma para saber cuáles son sus efectos.

“Hay que verlo con calma para saber qué efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer 6%, ese es mi pronóstico”, dijo AMLO.

AMLO: Empleos e inversión, indicadores de mejora en la economía

El presidente aseguró que los dos mejores indicadores de que la economía va mejorando en el país es:

  • Creación de empleos formales
  • Inversión extranjera

AMLO aseguró que en ambos rubros, México ha registrado cifras récord este año.

[object Object]

En el caso de la creación de empleos formales, AMLO informó que ya casi se alcanzan los 21 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra no solo refleja que se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia de covid-19, sino que ya se han superado en 400 mil.

“Nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social como ahora”, dijo AMLO.

Mientras que en el caso de la inversión extranjera, AMLO aseguró que en 2019 y 2021 se han registrado cifras históricas.