México.- El presidente AMLO dijo que su gobierno estima mantener más de 19 millones 500 mil empleos formales durante el mes de julio, luego de atravesar los meses más complicados de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario federal dijo que su pronóstico de que el punto más crítico de la crisis se viviría durante los meses de abril, mayo y junio, parece haberse cumplido, pues de acuerdo con diversos indicadores, durante el mes de julio no se perderán más empleos formales con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recuperación en cuestión de empleos comenzará en el mismo julio o podría prolongarse hasta el mes de agosto, pero el presidente AMLO aclaró que tal y como pronóstico, la situación económica de México tuvo un pico durante el pasado trimestre, pero ahora arranca el repunte de estabilización post-pandemia. 

"Algunos analistas piensan que caímos y vamos a seguir abajo, afortunadamente no va ser así. Se va cumplir nuestro pronóstico (...) Deseo con toda mi alma y me indican los datos, ya en julio no vamos a perder empleos (...) Vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores en el IMSS. A detener la caída"

AMLO. Presidente de México. 

En cuanto al balance general de empleos perdidos durante el periodo más álgido de la Emergencia Sanitaria, López Obrador indicó que en junio se dio de baja a 70 mil trabajadores, mismos que, sumados a los  198 mil de marzo,  555 mil en abril y 345 mil en mayo, dan un total de 927 mil 80

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que su estrategia ante la crisis económica fue privilegiar los apoyos de sus programas de Bienestar a los micro y pequeños empresarios, al considerar que las grandes empresas han abusado en el pasado de los "rescates" de los gobiernos neoliberales, mismos que no han contribuido al alivio de los más pobres. 

Añadió que si las actuales tendencias de disminución de casos se mantienen. la reapertura económica tomará fuerza y con ella el camino del bienestar, el cual incluye también la pacificación del país. Destacó las expectativas de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

"Vamos a seguir entregando créditos a pequeñas empresas formales de la economía formal e informal, a generar empleos de la construcción. Estoy optimista, vamos a salir adelante" 

AMLO. Presidente de México. 

El mandatario federal aprovechó también para destacar las remesas enviadas por paisanos en Estados Unidos a México, al destacar las cifras históricas alcanzadas durante los meses de la pandemia, con un incremento de más del 10 por ciento.