México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció investigar la presunta cancelación de un crédito fiscal a una empresa de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, operador financiero del Cártel de Los Zetas actualmente recluido en una cárcel estadounidense.

En la conferencia matutina de este 21 de octubre, el mandatario fue cuestionado sobre las condonaciones de impuestos que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la actual administración, en la que estarían incluidas empresas ligadas al narco y a exfuncionarios como Jesús Murillo Karam.

López Obrador detalló que muchas de las cancelaciones de créditos o condonaciones de impuestos fueron tramitadas desde la administración pasada y su gobierno simplemente les dio trámite, “porque era la inercia era lo que hacía el SAT, estaba permitido legalmente”.

En ese momento, la reportera le hizo saber que algunos de los casos son de agosto y octubre de este año, a lo que AMLO respondió que, en ese escenario, se trataría de un “ilícito” y debe investigarse a fondo para presentar una denuncia penal.

“Sería una infracción grave del servidor público que las autorizó. Y si fuese así (...) se tendría que ir, tendría que renunciar el responsable. Eso sin duda. Y se pondría a consideración de la autoridad competente”.

Andrés Manuel López Obrador

Denuncia MCCI créditos fiscales durante administración de AMLO

La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dio a conocer este lunes un reportaje en el que se afirma que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha cancelado adeudos fiscales por 126 mil millones de pesos, “monto superior al costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

Entre las empresas beneficiadas se encuentra la gasolinera Estación de Servicio Mira Sierra, ubicada en la ciudad de Saltillo, que dejó de pagar 92 millones 561 mil pesos.

Esta empresa es propiedad de Muñoz Luévano, vinculado a políticos priistas como Humberto Moreira y actualmente en prisión luego de declararse culpable ante una corte estadounidense de lavado de dinero y distribución de cocaína.

Otro caso que destaca en el reportaje es el de Itrio Arquitectos, empresa de dos sobrinos y un cuñado de Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y ex procurador General de la República.

Este despacho habría recibido una cancelación de crédito por 191 millones 988 mil pesos.