Negocios

Caída del PIB en primer trimestre fue menor a lo esperado por analistas: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente de la República se mostró confiado en que México podrá superar pronto la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2020 reportada por el Inegi (1.6 por ciento trimestral y 2.4 por ciento anual) fue menor a la que esperaban analistas financieros.

En su conferencia de prensa matutina de este 30 de abril, el mandatario agregó que su proyección es que México pronto saldrá adelante de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 gracias a las medidas emprendidas por su administración para apoyar a la población en mayor vulnerabilidad.

“El Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre enero-febrero-marzo; algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y, afortunadamente, no fue así”.Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, señalo que el resultado “no es para cantar victoria” y todavía “viene lo más difícil”, toda vez que durante el segundo trimestre del año la mayoría de las empresas suspendieron sus actividades para contener los contagios de coronavirus, algo que se reflejará en el PIB.

Compara AMLO caída del PIB con las de Zedillo y Calderón

AMLO también mostró una gráfica de la variación del PIB durante el primer trimestre de casa año entre 1994 y 2020 en comparación con el trimestre inmediato anterior.

En ella, se puede ver que la caída de 1.6 por ciento registrada este año es la tercera peor por detrás del 5.1 por ciento de 2009 y el 5.7 por ciento de 1995.

“Nada más es para llamar al debate, que no dejemos de debatir. Miren en la crisis de Zedillo, el primer trimestre, cómo se cayó”.Andrés Manuel López Obrador

Por ello, López Obrador dijo estar “absolutamente seguro” de que México saldrá adelante primero de la “crisis transitoria” por el coronavirus y luego de la crisis económica que dejará la pandemia.

“Vamos a salir de la pandemia bien librados y también vamos a enfrentar la crisis económica. Vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo y, sobre todo, vamos a garantizar el bienestar, vamos a seguir enfrenando la crisis de bienestar social”.Andrés Manuel López Obrador