El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), solo está de adorno como “un florero”.

“(La Cofece) es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”

AMLO

Esto debido a que la Cofece criticó la creación de Gas Bienestar y aseguró que el abasto de gas LP a la población vulnerable se debería hacer a través de Diconsa.

AMLO aseguró que pese a las críticas que se han recibido hacia la creación de Gas Bienestar, la empresa que administrará Pemex no evitará que continúe la competencia.

AMLO: Gas Bienestar es un competidor más de gas LP

El presidente AMLO afirmó durante la conferencia mañanera del 8 de julio que con Gas Bienestar no se quitará del mercado a los demás distribuidores de gas LP.

AMLO aseguró que Gas Bienestar sólo será un competidor más, a pesar de que las grandes empresas se asociaron para controlar el mercado del gas LP.

“Son 5 las empresas que controlan todo el mercado del gas, pero además cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel, la luz, y sí aumente el precio del del gas” AMLO

Por otra parte AMLO resaltó que hay una diferencia de más de 7 pesos en los precios pues Pemex vende el litro de gas LP en 13.5 pesos mientras que la iniciativa privada lo ofrece en 20.94 pesos.

Ante ello, AMLO invitó a la iniciativa privada a competir.

“Vamos a competir. ¿Qué quieren, la libertad del zorro en el gallinero?, eso ya no hay, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente y pues no lo hacemos en otros productos. No es una política generalizada, es esto porque nos esta perjudicando”

AMLO

AMLO aseguró que el estado no fa a dejar a la gente del país en la indefensión respecto a los precios del gas como no lo ha hecho con otros productos de primera necesidad.

Asimismo, aseguró que el incremento en el precio del gas LP lo está perjudicando pues lo deja “como demagogo y mentiroso” al no poder cumplir el compromiso de bajar el precio del combustible.

Cofece asegura que la distribución del gas debe hacerse con Diconsa y no con Gas Bienestar

Gas LP. Robo.

La Cofece aseguró que la distribución del gas LP a la población vulnerable debe hacerse por medio de Diconsa y no por una empresa del gobierno como Gas Bienestar.

Asimismo, aseguró que no es necesaria la creación de una empresa para que se logre la distribución del combustible con precios más justos.

La COFECE afirmó que ha propuesto medidas afines a las planteadas por AMLO en Gas Bienestar como

  • Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicios como supermercados o gasolineras.
  • Vender gas LP a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno.
  • Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entregaría gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles.
  • Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural.

sin que se requiera una nueva empresa gasera.

La COFECE resaltó que hizo estas propuestas desde 2018 sin que el gobierno federal quisiera aplicarlas.