Negocios

Empresas deudoras rechazaron pagar al SAT y dijeron “vámonos al pleito”: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente destacó que algunas ya se comprometieron a pagar 15 mmdp a Hacienda, pero otras buscan evitar sus obligaciones con juicios. 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que algunas compañías señaladas por deber en su conjunto al fisco 50 mil millones de pesos ya se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se han comprometido a pagar 15 mil millones.

En su conferencia de prensa de este 16 de abril, el mandatario señaló que estos acuerdos con la Secretaría de Hacienda llegan luego de que enviara una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, con la lista de las quince empresas que deben 50 mil millones de impuestos.

“A partir de ahí, algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar, de esos cincuenta, quince mil millones”.Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, también advirtió que algunas compañías se negaron a negociar con el fisco y seguirán con sus procesos legales para evitar el pago de sus impuestos, incluyendo multas y recargos.

“Hay algunas que dijeron ‘no, vámonos al pleito’”.Andrés Manuel López Obrador

Algunas empresas cometieron fraude fiscal, advierte AMLO

Pese a que ya envió al CCE la lista de las empresas con deudas multimillonarias al fisco, AMLO descartó dar a conocer sus nombres debido a que está legalmente impedido de hacerlo, y agregó que no es conveniente por cuestiones de ética y para no humillar a nadie.

Ademas, apuntó que las empresas están en todo su derecho de acudir a instancias legales si consideran tener la razón en este asunto, así como el gobierno está en derecho de exigir lo que considera justo.

López Obrador también señaló que algunas de las quince empresas “cometieron fraude fiscal” según la opinión del SAT y, en este sentido, sus casos caen en la esfera del derecho penal y podrían ser denunciadas.

“También espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno: todo aquello que implique una ilegalidad, se procede, sea quien sea; ya no hay impunidad. Y además el presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera, porque pierde autoridad".Andrés Manuel López Obrador