México.- Colectivos de economía solidaria realizarán en ocho estados del país jornadas de intercambio que han sido denominadas el ?Buen Truque?.

Del 13 al 15 de noviembre en los estados de Jalisco, Puebla, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua se instalarán tianguis de trueque y de comercio justo de productos locales.

Eduardo Aguilar, impulsor de esta iniciativa en las ciudades de Guadalajara y Puebla, señala que el ?Buen Trueque? busca la ?recuperación del mercado? que se han apropiado las empresas trasnacionales con incentivos del gobierno federal.

La propuesta es impulsar a la ciudadanía a que ?al hacer cualquier actividad ponga en tensión al sistema económico dominante? con actividades como el trueque y el consumo responsable.

Estas jornadas surgieron en 2013 con el objetivo de visibilizar a programa ?El Buen Fin? como una estrategia empleada por grandes empresarios para vender más.

?Antes no proponíamos recuperar al mercado, ahora sí, y por tanto ya estamos disputando ese espacio?, señaló.

Los principales logros de las ediciones anteriores del Buen Trueque es ?saber que existíamos y poder articularnos, lograr algo de organización, ya que es muy difícil hacerlo a nivel nacional?, indicó Aguilar.

Para más información y trueques confirmados, visita la Red de Economía Solidaria

Con información de La Coperacha