Los precios de los alimentos en Estados Unidos subirán de un 3  por ciento a un 4  por ciento el año próximo, pero el encarecimiento de la carne en 2012 va a ser menor de lo previsto, informó hoy el Departamento de Agricultura.


En un informe colocado hoy en su sitio de internet, el Departamento de Agricultura calculó que los precios de la carne vacuna, ovina, de aves y de peces subirán este año de un 3  por ciento a un 4  por ciento, medio punto porcentual menos que lo esperado hace un mes.


Desde el 15 de julio el precio del maíz, grano esencial en la ración de los animales para faena, ha subido un 61  por ciento, por lo cual los ganaderos han llevado a sus animales al matadero antes de lo habitual, con el resultado de un alivio de los precios de la carne.


Se espera que la sequía actual que padece Estados Unidos, la peor en seis décadas, ‘reduzca los hatos debido al creciente costo de la ración, con el efecto de un aumento del abasto de carne vacuna y precios reducidos a corto plazo’, señaló en una nota el economista de alimentos del Departamento de Agricultura, Richard Volpe.


Los precios de futuros del maíz y la soja llegaron este mes a niveles sin precedentes en la Bolsa Mercantil de Chicago y el trigo ha estado cerca de sus precios más altos desde 2008, mientras siguen empeorando las condiciones agropecuarias en el Medio Oeste y las Planicies.


A causa de la sequía, el Departamento de Agricultura ya ha declarado zonas de desastre natural en más de 1.800 condados de 35 Estados, ésto es más de la mitad del total del país.


Los costos de los alimentos, indicó el gobierno, subirán en conjunto de un 2,5 por ciento a un 3,5 por ciento este año. En lo que va del año los precios han subido un 1 por ciento. Durante todo el año pasado los precios de alimentos a nivel de minoristas subieron un 3,7 por ciento.