México.- El Banco de México (Banxico) alertó sobre el deterioro severo de la economía y el riesgo de un rebrote de coronavirus durante la votación de la Junta de Gobierno al decidir sobre la política monetaria que se anunció el pasado 25 de julio en consideración al análisis de factores internos y externos.

Con base en la minuta compartida por el banco central, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que espera una recuperación para la segunda mitad de 2020 y 2021, aunque las previsiones están sujetas a un “elevado grado de incertidumbre”.

Como parte de esta incertidumbre consideró un segundo brote de contagios de Covid-19, además indicó que en lo referente a la actividad económica para México, destaca el “severo deterioro de la actividad económica” dado que esta se contrajo de forma importante durante el primer trimestre de 2020 con la mayor afectación por la pandemia en el mes de abril.

Banxico también llamó la atención respecto a la reducción en las cifras de empleo, que con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerando tanto a la población formal e informal sumó un total de 12.5 millones para el mes de abril.

Los integrantes de la Junta de Gobierno también consideraron que las perspectivas de crecimiento se deterioraron y que las proyecciones de contracción para 2020 serán de hasta dos dígitos, además de que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene a la baja debido al riego de un rebrote para la enfermedad infecciosa.

Por otra parte, el banco central recalcó que la inflación general anual creció de 2.05 a 3.17 de abril a la primera quince a de junio debido a los choques de la demanda y la oferta como resultado de la epidemia de coronavirus en México.