Negocios

En 2017 el poder adquisitivo disminuyó 2.5%: Coneval

Central de abastos en IztapalapaSaúl López / Cuartoscuro

Hidalgo, la Ciudad de México y Chiapas tuvieron en 2017 un mayor aumento de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

México.- Entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5 por ciento, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2017 aumentó en 20 estados el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Las entidades que más registraron este incremento fue Hidalgo con 8.6 por ciento, la Ciudad de México con 6.8 por ciento y Tabasco con 5.9 por ciento.

Mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí fueron los estado que durante el cuarto trimestre de 2017 más población tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica.

El Consejo aclaró en un comunicado que “si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) tiende a bajar”.

El informe también dijo que en el periodo de estudio se redujo el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de 42.8 por ciento a 41 por ciento, esto por un aumento en el número de ocupados en las zonas de menos ingresos.