México.- El acuerdo aduanero que firmaron México y Estados Unidos reducirá hasta en 80 por ciento los tiempos de espera para la carga.

Además, dicho pacto, que signaron el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, contribuirá a que el comercio bilateral sea más eficiente y reducir los costos de mover mercancías de un país a otro.

El encargado de las finanzas en México resaltó que el predespacho aduanero significa que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación, ahora gracias a esta colaboración conjunta sólo se realizará una inspección aduanera.

En Palacio Nacional, dijo que gracias a las modificaciones hechas en México a la Ley Aduanera y a la Ley de Armas de Fuego, "hoy está empezando el primer proyecto de predespacho aduanal entre México y Estados Unidos".

De acuerdo con Videgaray Caso, en esta primera inspección de carga conjunta en Laredo, Texas, agentes mexicanos portarán su arma de cargo en territorio de Estados Unidos, como parte de un programa recíproco.

Dijo que este es sólo el principio de un trabajo conjunto y aunque quedan muchas cosas por hacer, "este es un buen día para el comercio exterior mexicano y es un buen día para la competitividad de la región Norteamericana".

Así, México demuestra que es una nación abierta al mundo, que cree en la globalidad y en el libre comercio, especialmente con Estados Unidos, primer socio comercial del país, destacó.