Negocios

Acciones de América Móvil caen 42.1% durante primer trimestre de 2015

Sus ganancias totales ascendieron a 220 mil millones de pesos.

México.- El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, registró una caída de 42.1 por ciento en sus utilidades netas para el primer trimestre de 2015, según informó la empresa, al sufrir pérdidas cambiarias.

En el primer trimestre del años, Amóvil reportó 8 mil 227 millones de pesos en utilidades netas, contra los 14 mil 215 millones de pesos del mismo periodo el año pasado.

El costo integral de financiamiento reflejó pérdidas cambiarias de 17 mil 800 millones de pesos correspondientes a la depreciación del real brasileño contra el dólar durante dicho trimestre, además su utilidad operativa disminuyó 6.6 por ciento en términos de pesos mexicanos, pues los cargos de depreciación y amortización se incrementaron 1.6 por ciento.

Brasil es el mercado más grande con crecimiento acelerado de la empresa, al cerrar en marzo con 108.3 millones de líneas de acceso, es decir 5.8 por ciento más que durante 2014.

Los ingresos totales de Amóvil para el periodo de enero a marzo alcanzaron 220 mil millones de pesos, lo cual corresponde a 3.1 por ciento más que el año pasado.

Los ingresos por datos móviles que constituyen el 12 por ciento, son la base del crecimiento de la empresa, seguidos por la televisión de paga con 9.9 por ciento y el servicio de banda ancha fija con 9.2 por ciento; en contraste los ingresos de voz mantienen su tendencia a la baja.

"La desaceleración en los ingresos por servicios refleja, entre otras cosas, el impacto de varias medidas regulatorias implementadas en México", como la reforma en telecomunicaciones que impuso sanciones a las empresas del sector consideradas monopólicas, detalló la empresa.

Con información de AFP