Hermosillo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado dos objetivos a un año de la pandemia de Covid-19, cero rechazos a pacientes y protección plena de su personal de salud, afirmó el director general del Instituto, el maestro Zoé Robledo Aburto, al encabezar el Primer Informe de Actividades de la Representación del Instituto en Sonora, donde puntualizó: “rendirse nunca ha sido una opción”.

Zoé Robledo subrayó que un elemento fundamental en la atención de la emergencia sanitaria fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador “apostó a la buena política, la que une” y permite el trabajo en coordinación con los gobiernos de los estados.

Zoé Robledo: Logramos extraordinario entendimiento con Claudia Pavlovich

El titular del IMSS indicó que se ha trabajado como un solo sistema de salud y en Sonora, con una actitud de equipo “con la gobernadora Claudia Pavlovich logramos un extraordinario entendimiento”.

Estos planteamientos los realizó Zoé Robledo durante el informe del doctor Édgar Jesús Zitle García, titular de la Representación del IMSS en Sonora en donde el director general del IMSS recordó que los representantes del Seguro Social en los estados participaron en un concurso de oposición y llegaron a estos cargos por sus méritos, capacidad, compromiso y lealtad al IMSS.

Zoé Robledo felicitó al doctor Zitle García por sus buenos resultados y, además, por ser designado por el titular del Ejecutivo Federal como encargado de la vacunación en la entidad sonorense.

Recordó que en el estado de Sonora, en lo que va de febrero, se han recuperado 27 mil 161 empleos, el incremento más grande, lo cual se debe a los programas y el trabajo entre los gobiernos estatal y federal, así como a la reconversión que dio “seguridad para reactivar parte de la economía”.

Por su parte, al rendir su primer informe de actividades, el doctor Edgar Jesús Zitle García indicó que en la entidad el IMSS reciben atención más de dos millones de derechohabientes y agregó que se tiene un total de mil 374 camas censables, distribuidas en 14 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad donde laboran más de dos mil especialistas médicos.

El doctor Zitle García recordó que el 16 de marzo de 2020 se notificó el primer caso sospechoso por SARS-CoV-2 en el IMSS Sonora y a partir de esa fecha se han presentado 62 mil 103 casos, de los cuales 52 mil 792 personas han recibido atención ambulatoria y 9 mil 311 requirieron atención de segundo nivel.

Hizo hincapié que para proteger al personal que atiende en la primera línea a enfermos por Covid-19, el IMSS en Sonora ha protegido a 9 mil 164 personas y señaló también que desde el inicio de la pandemia se han erogado 67 millones 695 mil pesos para cubrir 57 mil Certificados de Incapacidad que amparan 473 mil 937 días autorizados.