México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, donó plasma convaleciente para pacientes con coronavirus Covid-19.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario federal informó que acudió al Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI para someterse a la donación y pidió a otros ciudadanos recuperados de Covid-19 a sumarse a la iniciativa, al recordar que el plasma contiene anticuerpos que puedan ayudar a la mejoría de pacientes recientemente contagiados.
Cabe recordar que Zoé Robledo dio positivo a Covid-19 en junio. Como parte del protocolo establecido por los médicos, el funcionario cumplió con su periodo de aislamiento domiciliario y una vez que superó la enfermedad, se incorporó a sus actividades.
"Acabo de donar plasma, para todos aquellos que ya tuvimos la enfermedad, que nos recuperamos que tenemos anticuerpos. Los invitamos a que se acerquen. se informen, y pueden hacer este acto altruista. Muchas gracias"
Zoé Robledo. Director del IMSS.
{username} (@zoerobledo) August 7, 2020
Según datos oficiales, hasta el momento más de 600 personas han acudido al IMSS para la donación de plasma. Se han realizado 342 transfusiones y más de 100 pacientes han sido dados de alta tras una mejoría.
Ayer jueves 6 de agosto, México superó los 50 mil muertos por Covid-19, con más 462 mil casos confirmados acumulados y 28 mil casos activos.
Pese a que algunas regiones suman ya varias semanas con un descenso en sus curvas de contagios, las autoridades sanitarias han advertido que la epidemia en territorio nacional se extenderá, al menos, hasta el mes de octubre en algunas regiones.
El uso de plasma de pacientes recuperados ha sido uno de los métodos utilizados por médicos para tratar de generar una mejoría en pacientes con síntomas fuertes; sin embargo, el plasma no es siempre efectivo en todos los pacientes.