Nacional

Personal del IMSS enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia: Zoé Robledo

Zoé Robledo Aburto.Cortesía

IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud; Zoé Robledo reconoce el servicio del instituto

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia, porque para enfrentar la crisis por el Covid-19, se requiere de alta atención médica con largas jornadas laborales e intensa actividad.

Lo anterior luego de que el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más” Zoé Robledo Aburto

El director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), líderes seccionales, representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno interactuaron mediante una videoconferencia.

Robledo Aburto recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

El titular del IMSS recordó que el 13 de abril se anunciaron medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.

Asimismo indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

“Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia” Arturo Olivares Cerda

Además agregó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos e informó que se puso en operación el correo electrónico: [email protected] para atender inquietudes respecto al tema, que se refiere al Bono Covid.

“Dejamos claro que los casos de contagio por COVID-19 en jornada laboral, deben considerarse riesgos de trabajo, lo que implica gozar con un sueldo íntegro y prestaciones completas” Arturo Olivares Cerda

Zoé Robledo anunció que el lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo por su parte que el gremio ha impulsado el trabajo bilateral con el Instituto Mexicano del Seguro Social para alcanzar beneficios para los trabajadores que atienden pacientes con Covid-19.