México.- El huracán Zeta perdió fuerza este 27 de octubre luego de tocar tierra en costas de Quintana Roo y se degradó a tormenta tropical durante su paso por la península de Yucatán, pero mantiene vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer que Zeta se encontraba a 75 kilómetros al este de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, y se perfila para volver al mar en el Golfo de México, donde se dirigirá hacia el norte y tocará tierra de nuevo en Louisiana, Estados Unidos.

Tormenta tropical 'Zeta' mantiene vientos de hasta 140 kilómetros por hora

El ciclón tropical presenta vientos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y se desplaza a 22 kilómetros por hora con dirección al noroeste.

La presencia de Zeta afectará al sureste del país, propiciando durante las próximas horas lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche; y fuertes en Tabasco.

Además, se esperan olas de entre 4 y 7 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán, así como ls posibilidad de que se formen trombas.

Pese a que ahora es tormenta tropical, Zeta sigue manteniendo el potencial de inundar zonas bajas de la península, por lo que el SMN exhortó a la población a mantenerse atentos da los avisos de las autoridades de protección civil locales. Asimismo, se pidió evitar por completo la navegación.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico ha sido una de las más activas de todos los tiempos, con un total de 28 ciclones tropicales o subtropicales, de los cuales 11 evolucionaron a la categoría de huracán; de este número, 4 alcanzaron la categoría 3 o superior en la escala de Saffir-Simpson.