México.- Mujeres zapatistas anunciaron que se sumarían al paro nacional del próximo lunes 9 de marzo convocado por organizaciones feministas.

A través de un comunicado dirigido a las mujeres, afirman que “es urgente y más importante” atender las violencias contra estas pues la tendencia es generalizada y ni siquiera aquellas “ricas, gobernantes o famosas” están exentas dado que los núcleos donde están en la familia o entre los conocidos.

“Las mujeres en México y en el mundo están sobreviviendo y eso no es vivir”

Mujeres zapatistas

Recordaron que el 8 de marzo se lanzó una convocatoria a manifestarse contra la violencia a las mujeres mediante una seña de color negro en la ropa: “estamos de luto por tanta matazón”.

Mujeres zapatistas respaldan a colectivos feministas

Las zapatistas acusaron al gobierno federal de utilizar la convocatoria feminista para capitalizarla políticamente en su beneficio y añadieron que la lógica detrás pareciera ser que mientras se responsabiliza a las desaparecidas o víctimas de violencia de lo que les sucede, a la par se cuestionan los métodos de la protesta.

“Parece que las mujeres somos el enemigo principal y el sistema nos quiere aniquilar”

Mujeres zapatistas

El acuerdo de las mujeres del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) para el paro nacional del 9 de marzo es que no se presenten a trabajar para respaldar la iniciativa de las colectivas que “luchan por la vida”, además por la noche encenderán luces por todas las desaparecidas, asesinadas y encarceladas.