Nacional

Zacualpan de Amilpas es el único municipio de Morelos sin casos de Covid-19

Alcalde Zacualpan de AmilpasTomada de video

El alcalde Adrián Cázares afirmó que seguirán tomando medidas de sana distancia aun si el gobierno federal recomienda reanudar actividades

México.- El municipio de Zacualpan de Amilpas se mantiene como el único en todo el estado de Morelos que no reporta sin casos de Covid-19, algo que ha sido posible gracias que ha reducido considerablemente su movilidad en comparación con el resto de la entidad.

Debido a esto, la localidad limítrofe con el estado de Puebla podría reanudar sus actividades el próximo 17 de mayo, tal como se establece en la Jornada Nacional de Sana Distancia impulsada por la Secretaría de Salud federal para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Sin embargo, el alcalde Adrián Cázares aseguró a Noticieros Televisa que tomarán con precaución el regreso a la normalidad y no planean que la actividad económica se reanude este día, pues ello podría significar los primeros contagios del municipio.

“Yo respeto a la autoridad federal y estatal, pero también tengo autonomía y yo voy a cuidar a la población. Vamos a levantar las medidas hasta que sea estrictamente necesario o hasta que veamos que ya no hay peligro”.

“Yo respeto a la autoridad federal y estatal, pero también tengo autonomía y yo voy a cuidar a la población. Vamos a levantar las medidas hasta que sea estrictamente necesario o hasta que veamos que ya no hay peligro”.Adrián Cázares  González

Zacualpan de Amilpas, caso aislado dentro de Morelos

El alcalde de Zacualpan de Amilpas señaló que estaría “listo” para retomar las actividades el próximo 17 de mayo “pero no de acuerdo” con la acción, pues la población podría confiarse y relajar las medidas para evitar contagios de Covid-19.

Además, explicó que el mayor riesgo para los habitantes del municipio consistía en la instalación del tianguis del trueque los días domingo, que reunía a entre 10 mil y 14 mil personas cada semana.

Por ello, acordó con los líderes de este tianguis que sólo se podrán comercializar o intercambiar productos de primera necesidad al menos por lo que resta de mayo; además, se impido que arribaran personas provenientes de otros municipios para disminuir el riesgo de contagio.

Cázares Gonzálezagregó que las mayores afectaciones para los habitantes del lugar tiene que ver con la pérdida de cosechas por la Emergencia Sanitaria; por ejemplo, refirió que toneladas de pepinos se desperdiciaron debido a que no había manera de llevar el producto a mercados de otras áreas.

Morelos es uno de los estados donde se ha incrementado el número de casos de Covid-19 en los últimos días debido a que no han logrado reducir la movilidad. Con 803 casos y 99 muertes, la entidad podría convertirse en un reto para las autoridades de salud locales y federales.