México.- Una investigación muestra que la exdirigente del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevsky, pagó a proveedores 395 millones de pesos a dos empresas por obras que no se realizaron.

Según el diario Reforma a partir de un expediente que forma parte del expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) y que cita un oficio de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de diciembre de 2019, Polevnsky fue quien aprobó la entrega de dinero a las empresas de Grupo EBOR.

A la primera empresa le otorgó 312 millones 445 mil pesos por mobiliario y accesorio con el cual se acondicionaron las oficinas del CEN y de los Comités Ejecutivos Estatales, mientras al segundo proveedor se le otorgaron 82 millones 555 mil pesos bajo los mismos conceptos. Ambos documentos cuentan con la firma de la exdirigente nacional de Morena.

Yeidckol Polevnsky negó que hubiera firmado los documentos y dijo que se trataba de borradores sin validez porque la Secretaría de Finanzas era la instancia designada para conocer sobre temas económicos y financieros, aunque sí reconoció el pago de 395 millones de pesos que calificó como “normal”.

Apenas en junio de 2020, el dirigente interino Alfonso Ramírez interpuso denuncias civiles y penales por pagos millonarios no autorizados durante la administración de Polevnsky al Grupo EBOR que es propiedad de Enrique Borbolla García, con quien mantiene una amistad e incluso le asesoró para la adquisición de inmuebles para Morena a lo largo de México.

La exdirigente se registró nuevamente para encabezar el partido político gobernante donde incluso participó en la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE).