México.- La senadora del PAN Xóchitl Gálvez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar las irregularidades en la venta de ventiladores al IMSS realizada por León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

En una conferencia de prensa virtual la legisladora aseguró que las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública a Cyber Robotics Solutions son el inicio de las investigaciones que deben hacerse.

Según Gálvez puede configurarse el delito de tráfico de influencias, de parte de la empresa y las instituciones que celebraron contratos con ella, y afectaciones graves al consumo nacional, debido a que el IMSS se quedó sin los ventiladores.

La panista recordó que presentó una denuncia por supuestas irregularidades en 18 contratos, por un monto total de 270 millones de pesos, celebrados con diversas dependencias, como el ISSSTE, la Sedena, la Semar y el IMSS.

La política acotó también que hay otros contratos siendo investigados por su denuncia, por la compra candelada de 2 mil 500 ventiladores a una empresa petrolera y oro más de 100 insumos que fue cancelado.

"Ya parte de la resolución de la contraloría nos deja ver que si hubo un uso ilícito de atribuciones, no se justificaba el no hacer una licitación pública, eso dice la resolución, por lo tanto, se configuran delitos y esos delitos la Fiscalía General de la República los tiene que sancionar en función de esta primera auditoria"

Xóchitl Gálvez. Senadora del PAN