Arranca en Washington la undécima edición del "Flamenco Festival USA"

Washington, 29 feb (EFE).- La undécima edición del "Flamenco Festival USA" dio hoy su pistoletazo de salida en el auditorio Lisner de Washington con una Gala Flamenca protagonizada por las bailaoras Rafaela Carrasco, Olga Pericet y Carmen Cortés.

La gala, con una estructura clásica, se basa en sus partes grupales en la pieza propia que Rafaela Carrasco ofrece en el Festival, inspirada en las Canciones Populares de Federico García Lorca y la Argentinita, aunque las tres bailaoras encajan en el espectáculo como solistas.

"Hemos tomado extractos para las partes en grupo de las Canciones Populares de Lorca y la Argentinita de 1931. Olga baila por fandangos y una seguidilla, Carmen ofrece una soleá y yo bailo una farruca y por alegrías", explicó Carrasco a Efe antes del espectáculo.

Aunque la estética y la puesta en escena son bastante tradicionales, las coreografías escogidas para esta apertura del festival en EE.UU. son bastante rompedoras e impactantes según relata la artista.

"Cada una ha elegido los temas que quería hacer, de manera que no coincidiera con la otra. Es un gran espectáculo, que aunque no tiene guión, a la gente le entra muy bien. Somos tres mujeres y cada una aporta una cosa muy distinta", insistió.

La bailaora, cuyo montaje individual se titula "Vamos al Tiroteo", pretendía recuperar con él las canciones que en su día Lorca quiso recoger del pueblo mientras la Argentinita las cantaba y él las tocaba al piano, explicó Carrasco.

"Me parecía interesante que aunque son de otra generación algunos hayamos ido creciendo con ellas. La Nana de Sevilla, por ejemplo, se la cantaba mi madre a mi hijo. Me apetecía ponerla en el hoy, así que hemos versionado diez temas y hemos puesto dos originales con el mismo orden del disco", añadió.

El "Flamenco Festival", que ya hizo su puesta de largo en Londres donde tuvo una gran acogida, contará también con la representación "Suspiro Flamenco" de la compañía de la bailaora Manuela Carrasco y con la obra de Pericet, "Rosa, Metal, Ceniza".

Las obras continuarán su periplo estadounidense por Nueva York, Boston y Miami.

0
comentarios
Ver comentarios