México.- Adriana Covarrubias es una de las voluntarias de la vacuna experimental de CanSino para prevenir el coronavirus (Covid-19), quien como reportera ha narrado su experiencia a 9 días de haber recibido la dosis como parte del ensayo que realiza el Centro de Investigación Científica del Pacífico, revelando que no ha presentado ninguno de los 13 síntomas listados.

Adriana se encuentra bajo supervisión del doctor Adrián García, a quien le consultó si acaso la ausencia de malestar se debía a que le hubiesen suministrado un placebo, sin embargo, el médico le dijo que dicha respuesta sólo se conocerá hasta el final del estudio de CanSino.

Las reacciones posvacunales se esperan dentro de un periodo de 7 a 14 días, más tarde es posible que ocurran aunque sería extraordinario, por lo cual, la valoración médica a los voluntarios es tan importante, recupera El Sol de México.

Ninguna de las voluntarias puede embarazarse durante el año que dure el ensayo, donar sangre o participar en otro ensayo que involucre vacunas para combatir al virus SARS-CoV-2, además si desea aplicarse la vacuna de la influenza debe esperar hasta el 1 de diciembre. Los donadores no pueden tampoco donar esperma.

Hasta que concluya el año del ensayo, a Adriana se le entregarán todas las evaluaciones y resultados de sus muestras de sangre, así como una segunda dosis en caso de que CanSino lo considere pertinente, de lo contrario se dará por concluido el proceso y la voluntaria quedaría inmunizada contra el Covid-19.

Sin embargo, si hubiera recibido el placebo, podría hacerse acreedora a la vacuna activa por parte del laboratorio. De momento, el médico que la supervisa le recomienda que atienda todas las medidas sanitarias que cualquier otra persona expuesta al virus tras recibir el pasado 16 de noviembre la dosis 95 de la vacuna experimental.