México.- El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, acusó poca voluntad de cooperación de las bancadas del PRI y PVEM en el Senado para sacar adelante los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que este miércoles inicia operaciones de manera formal. 

Pese a que existen varios estados pendientes de aprobar las leyes locales complementarias al ordenamiento federal, y que el sistema arranca sin el nombramiento del fiscal ni de los magistrados encargados de las sanciones administrativas, Pardinas consideró que es un paso importante y triunfo de la sociedad civil que exista un órgano especializado en el combate a la corrupción de los funcionarios públicos. 

"Estamos construyendo 33 sistemas. Los 32 sistemas a nivel local y el sistema a federal. De la parte del fiscal anticorrupción, yo soy de los que cree que en este momento no urge el nombramiento. Se atrapó a Javier Duarte sin un fiscal, se atrapó a Roberto Borge, se emitió una orden de aprehensión contra César Duarte por parte del Fiscal de Delitos Electorales. Y para esto no requerimos que hubiera un fiscal anticorrupción". 

De acuerdo con el especialista en transparencia e impulsor de la Ley 3de3, la discusión sobre el nombramiento del fiscal debe centrarse en la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República, pues será el Fiscal General quien designe al Fiscal Anticorrupción, por lo que quien ahora llegue a la cabeza del SNA pasará apenas un año y medio en el cargo. 

Sobre las resistencias para la implementación del SNA, Pardinas dijo que aún deben pulirse algunos detalles, como la obligación de que sean todos los funcionarios públicos los que presenten su declaración patrimonial y de intereses, aunque no ejerzan mandos superiores o secretarías de Estado, así como la postura de algunos partidos políticos en el tema. 

"En el Senado nos metieron semillitas envenenadas. Yo veo que el PRI y el PVEM no hay una voluntad de cooperación. Yo veo a un PAN dividido, al senador Roberto Gil lo veo jugando mucho con el PRI y el Verde, ojalá esto cambie. Con PRD y Morena de repente hay cierta ambigüedad. Si esto fuera un mundial, pasamos al quinto partido, pero aún no ganamos el campeonato. Falta mucho", concluyó Pardinas en entrevista con Despierta.