México.- Continúa complicada la situación para Mexicana. En día de ayer, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue Héctor Velázquez Corona, fue tajante en su advertencia: si la aerolínea no paga los 380 millones de pesos que le adeuda no reiniciará operaciones. 

Ese adeudo, detalló, es correspondiente a la tarifa de uso de la terminal aérea de Mexicana de Aviación que era de 350 millones de pesos en 2010, año en que comenzó el concurso mercantil. 

Pero como durante el tiempo que ha durado el conflicto se generaron cargos por 30 millones adicionales, hoy, el adeudo suma 380 mdp. 

Incluso, dijo que a Mexicana le podría pasar lo mismo que a Aviacsa, que en marzo del año pasado obtuvo los permisos de las autoridades aeronáuticas civiles para comenzar a volar nuevamente, sin embargo por el adeudo que tenía con el AICM, se quedó en tierra. 

En entrevista con La Jornada, Velázquez Corona subrayó que la deuda de la empresa no es mayor porque  devolvió casi la mitad de sus mostradores y algunos de los locales dentro del AICM, sin necesidad de pagar la renta de estos espacios. 

Aseguró que a él no se ha acercado Gerardo Badín, quien debe buscar a los acreedores para negociar quitas de deuda. 

Abundó que las aerolíneas con operaciones actuales en el AICM podrán mantener sus horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el caso de un retorno de Mexicana de Aviación. 

Velázquez Corona apuntó que los slots “se han movido algunos minutos para no generar problemas con Mexicana”.