Nacional

Firma PGR protocolo para Atender Violencia Política contra las Mujeres

El propósito de la firma es  facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres así como evitar daños mayores a las víctimas.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), firmó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

El propósito de la firma es facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres; evitar daños mayores a las víctimas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes y servir de guía para atender la violencia política en todas sus vertientes, a nivel federal, estatal y municipal.

La dependencia abundó que las reformas electorales, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la interpretación judicial han contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político–electorales de las mujeres; sin embargo, persisten obstáculos para el ejercicio de dichos derechos.

Dijo que, construido a partir de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el protocolo busca responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia.